ENTREVISTA ÁLVARO GACHO

Antes que nada, ¡feliz año nuevo a todos!.
Se que el año que hemos dejado atrás no es el mejor de nuestra vida y que nos ha privado de poder estar con la gente que queremos, pero estoy segura que este puede ser nuestro año, y que juntos pasaremos este virus.

Ahora sí, vamos con la entrevista de este autor novel, que he tenido el placer de conocer y leer su obra.

Entrevista Álvaro Gacho


1 - ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Para esta novela le he dedicado unos tres años. Primero establecí una historia en mi cabeza que comencé a plasmar en papel, pero no me acababa de convencer porque faltaban detalles y un trasfondo. Por ese motivo, borré todo lo que había escrito y comencé a darle forma a todo el mundo de Eón. Tuve que establecer una línea temporal, crear países con sus propias leyes y nobles, creé especies y razas que habitan en Eón, con sus propias costumbres. Una vez ya tuve todo en mi cabeza y en mi inseparable libro de notas, comencé a escribir lo que hoy se conoce como Relatos de Eón. Dicen que escribir es reescribir y es una afirmación de lo más acertada, pues durante todo este tiempo iba atrás y adelante, reestructurando frases o sucesos.

2 - ¿Cuándo decidiste iniciarte en el mundo de la escritura?

Siempre me ha gustado el mundo de la fantasía y la ciencia ficción. Cuando iba de campamento como monitor, me enfrascaba en la historia que creábamos y me encantaba darle mis propios toques al hilo conductor del campamento. Entonces, un día comencé a imaginar un mundo, con una historia y unos personajes. Cuando descubrí que ese mundo había cobrado vida propia en mi cabeza, decidí que tenía que probar suerte y plasmarlo en la vida real.

3 - “Relatos de Eón” habla de un mundo fantástico que ve amenazada su existencia por un ser maligno, ¿Cómo surgió la idea?

Siempre me han gustado las historias del bien contra el mal, como El Señor de los Anillo. Si bien es verdad que por mi formación y mi vida cristiana también influyen en el trasfondo de mis ideas. Por esa razón decidí emplear ideas, leyendas y misticismo de las culturas babilónicas o sumerias para organizar la idea de mal en mi cabeza. Todo esto, da como resultado una mezcla entre las viejas historias de caballería en la que los valientes soldados se enfrentan a un mal que amenaza el mundo. La idea de “mal” toma el trasfondo de amenaza sobre la misma voluntad de las personas, que, a través de sus actos, se van inclinando hacia el lado de la oscuridad.


4 - ¿En qué se diferencia este libro de fantasía del resto de obras del género?

Todas las obras son únicas, en todas descubres que el autor se ve influenciado por la actualidad de la realidad que vive, de su educación y de sus intereses. Mis influencias claras has sido las obras de Tolkien que, junto a las de C.S. Lewis, han dado ese toque de lucha entre el bien y el mal. Por otro lado, también se puede ver plasmada la influencia de George R.R. Martin pues he cogido la idea de que la historia la van contando diferentes personajes a lo largo de todo Eón, pues como el propio nombre indica “Relatos de Eón” nos cuenta diferentes historias que se van cruzando y entrelazando, con un trasfondo general. Todo esto da un toque especial y único, además por supuesto, de la historia creada desde cero.

5 - ¿Es complicado crear todo un mundo narrativo desde cero?

Más que complicado, yo diría tedioso. Tienes que dedicarle mucho tiempo y dejar todo finamente hilado. Tuve que crear una “Historia de la Creación”, dar forma a seres que fueron creando el mundo y todo lo que habita en él. Después, tienes que crear una historia temporal sobre los principales sucesos de ese mundo hasta llegar al punto de comienzo de la historia. Esto es importante, ya que de esa manera se justifica el entorno social de los personajes, sus creencias y sus costumbres. También tienes que crear la propia magia de tu mundo, con sus leyes y sus limitaciones.Todo esto lleva mucho tiempo, puesto que la historia, sin unos buenos cimientos, se cae por sí sola.

6 - Si tuvieras que definir la obra en una frase, ¿Cuál sería?

“Para saber si una elección es la correcta solo tienes que sostenerla entre tus manos, si eres capaz de soportar el peso, será la correcta.” Esa es mi frase favorita del libro que Hajam le dice a Alros en el primer capítulo. En ella se ve reflejado lo que va a ocurrir a partir de ese momento. Los personajes se tienen que enfrentar constantemente a difíciles decisiones que van inclinando su destino hacia la luz o la oscuridad. Ese peso del que se habla es el corazón, aludiendo a las leyendas de la antigüedad, como por ejemplo de Egipto, que narran la llegada de los muertos ante el tribunal en el que se pesa su corazón respecto a una pluma para decidir si han obrado bien en su vida. El peso son las acciones y decisiones que tomas, pues si te guías por el corazón, en pos de un bien, podrás con el peso y tu corazón es liviano. En cambio, las malas acciones te llevan a no poder con el peso de tu corazón. Es ahí donde juega su papel Érebo, el señor del vacío, pues hace que el corazón desaparezca junto con ese peso, pero también desaparece la capacidad de hacer el bien.

7 - ¿Qué acogida está teniendo?

Realmente no lo sé. Solo tengo el feedback que me llega por las redes o de mis allegados. La crítica general es muy buena, pero no sé realmente el alcance de distribución de mi novela.

8- ¿Tienes planeado escribir un libro en un futuro próximo?
Estoy redactando la segunda parte, pues si los lectores llegan al final del resurgir del vacío, se darán cuenta que la historia queda “coja” y eso no puede queda así. Tengo ya redactados algunos capítulos y la historia la estoy terminando de dar forma en mi cabeza. Ya tengo claro donde quiero que acabe y cómo. Ahora estoy moldeando el camino.

9 - Aparte de escribir, ¿A qué más actividades dedicas tu tiempo?

Actualmente soy investigador en la Universidad de Salamanca. Estoy terminando mi tesis doctoral basada en la vectorización de fármacos para el tratamiento de cánceres hepáticos. Además, me gusta mucho hacer deporte, intento dedicar una hora al día a ejercitarme. También disfruto mucho jugando mis amigos a diferentes juegos de rol o de Pokémon.

10 - ¿Sobre qué género te gustaría que tratara tu próxima obra?

De momento me voy a quedar en Eón, por lo que seguirá siendo de fantasía. Aún me queda mucho por escribir y de crear en este mundo.

11 - ¿Y que generó no tocarías nunca?

Quizás el drama. Me parece un género muy difícil de plasmar, está cargado de emociones que a menudo son negativas. Me costaría mucho ponerme en la piel de un personaje en una situación dramática constante.

12 - ¿Dónde se puede conseguir tu obra?

En cualquier librería o plataforma. La distribuidora con la que trabaja la editorial Mirahadas distribuye a nivel nacional, además de plataformas online como Amazon.

13 - ¿Dónde pueden encontrarte mis lectores?

En mis redes sociales como Instagram de @relatos_de_eon, en Facebook, en twitter relatosdeeon. Además, como indico en la dedicatoria del comienzo de mi libro, estoy dispuesto a entablar una conversación con cualquier lector@, y cuando pase la pandemia, no me importaría tomarme un café o una cerveza con cualquiera de mis lectores.

¿Aún no habéis leído su obra?, Pues yo que vosotros no esperaría más, porque además si no me equivoco se viene una segunda parte 😱.

Muchisimas gracias a Alvaro, y sobre todo a vosotros que me leís.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista Francisco Aisa

Entrevista Leticia Sierra

Entrevista Miquel Casals