Entrevista Marcos Sánchez lastra

Seguramente os preguntéis, ¿Quién es Marcos Sánchez?, Pues bien para quién no lo sepa es el creador de la tierra de maokis un libro juvenil pero que culaquiera podría leer ya que os podra transportar a cuando éramos niños.

Y para los que ya los conocéis, esta entrevista os servirá para saber de donde nace dicha obra.

¡Empezamos!

1 - ¿Cuándo decidiste empezar en el viaje de la escritura?

Fue completamente sin querer. En su momento Adálion iba a ser un juego de cartas coleccionable. Para poder seguir haciendo criaturas, el diseñador me preguntaba por la historia que había detrás de los Maokis y así tenerla en cuenta a la hora de hacer las ilustraciones. Durante un retiro, me puse a escribir sobre cada uno de los Maokis, y cuando me di cuenta tenía cientos de esas diapositivas, pero sólo era mera información, les seguía faltando algo. Probé a escribir un pequeño relato para que se entendiera la atmósfera y el mundo de Adálion (Así surgió Adálion parte 1). Lo cierto es que le pillé el gustillo y seguí escribiendo hasta que todos los aspectos más importantes de Adálion quedarán explicados, pero a su vez, quedaran ganas de seguir descubriendo su mundo y su historia. 

2 - ¿De donde nace la idea de Adalion?

Adálion es una mezcla de un proyecto fallido, y algo muy muy personal. 
Las ilustraciones de los primeros Maokis eran para un proyecto en el que íbamos a crear unos monstruitos que enseñaran a los niños a comer sano. De hecho, Maokis viene de "Monsters Against Obesity for KIdS". Finalmente aquel proyecto no salió, y me gustaban tanto las ilustraciones que se las compré al diseñador para intentar hacer algo chulo con ellas (el juego de cartas).
Por otra parte, como fan de Pokémon llamé a Nintendo para hacerles una propuesta de trabajo aprovechando que sacaban una nueva consola y un nuevo juego de Pokémon. Después de dedicarle tantas horas de trabajo, ni siquiera se molestaron en escucharme. Me dio tanta rabia, que decidí tener mi propia historia de monstruos. Ahora soy yo quien decide lo que estos seres son capaces de hacer y eso, me encanta. 

3 - ¿Te inspiraste en algunos dibujos, películas, o series para tus Maokis?

Por supuesto que sí. La referencia a Pokémon creo que salta a la vista. Aunque desde el mismo instante en que creo la historia, he desarrollado cierta obsesión por desmarcarme de esa famosa licencia, e intento hacer todo lo contrario a lo que haría Pokémon para que los Maokis tengan su propia esencia. 

También hay múltiples referencias a series que marcaron mi infancia y que me siguen fascinando como Naruto, Dragon Ball, Zelda… 

4 - ¿Qué personaje te resultó más difícil de crear?

El protagonista, Nayan. Sin duda para mí sigue siendo el más difícil de crear. Sobretodo teniendo en cuenta a dónde le quiero llevar en futuras entregas de la saga. Siempre me estoy peleando por darle un toque realista, tratar de hacer que la mayor parte del mundo empatice con él, y que sea un héroe, pero a su vez, como está en formación todavía, tenga sus pequeñas "cagadas" y te siga cayendo bien. 

5 - ¿Cuál es tu Maoki preferido?

Tengo dos y me costaría horrores escoger solo uno. Por una parte Yeoh (el perro rosado) porque está basado en mi perro. Me hace muy feliz saber que está en la historia de Adálion. Por otra parte Gawi, porque fue uno de los primeros diseños de Maokis que tuve y, al ser el protagonista, ha tenido que pasar por "múltiples cirugías" hasta dar con un diseño i que se note que es  protagonista, que tenga unos rasgos muy marcados y, sobretodo, que sientas que a medida que pasa la historia, se hace más fuerte. De ahí sale la idea de que cuántas más aventuras viva contigo, más oportunidades tienes de seguir creando manchas para su cuerpo y por tanto, más poderoso se hace tu Gawi. 

6 -  Si no recuerdo mal, habrá segunda parte, ¿Qué puedes contarnos de ella?

Por supuesto. Adálion nace para ser una saga de cinco libros. Este primero es solo un prólogo. Debido a los costes de producción del libro al ser a color y por su longitud, se decidió acortar el manuscrito que presenté a la editorial. A día de hoy ha salido publicado hasta el capítulo diecisiete, sin embargo, ya está escrita la historia hasta el capítulo cien. 

Lo que os puedo decir de la historia es lo siguiente:
—Habrá más Maokis ( tres veces más) 
—Habrá más fantasía ( alucinaréis con las facciones que encontraréis así como la atmósfera que se respira en los capítulos finales) 
—Será mucho más larga (tres veces más larga) 
—Se resolverán muchas de las dudas y preguntas que los lectores del primer libro me han hecho. 


7 - ¿Con que frase describirías tu libro?

Viaje de vuelta la infancia de una generación que creció con sagas como Pokémon, Dragon Ball o La historia Interminable. 


8 - ¿Qué buscas transmitir con el?

Principalmente dos cosas:
Primero el respeto por la naturaleza y los seres vivos. Adora a mis perros, y muchos de los comportamientos de los Maokis proceden de observarles cuando me les llevo al campo. 
Segundo, la naturaleza del ser humano. A veces héroe que puede salvar su mundo y a veces villano que lo destruye. Todo dependerá de las decisiones que uno tome. Y nunca es tarde para cambiar, tanto en un sentido como en otro. Ojo que acabo de dar una pista importante de por dónde va a ir la historia. 


9 - ¿Te has planteado llevar Adálion a otros formatos? 

El sueño de mi vida no es ser escritor. Pero sí lo es crear una historia que algún día sea llevada a animación y la puede ver con mi familia y amigos en el cine o la televisión. De igual forma que yo de pequeño era feliz recreando mis historias favoritas con las figuritas de Dragon Ball, me gustaría ver como algunos niños juguetean con alguna figurita de Gawi o Yeoh. Cuando lo vea (porque algún día lo haré) sabré que todo el esfuerzo, trabajo y sacrificio por Adálion, habrán merecido la pena. Por ahora seguiré escribiendo y creando muchos más Maokis

10 - ¿Dónde se puede conseguir tu obra?

La obra se puede conseguir en distintas plataformas. Por ser una editorial pequeña en la que os tardará menos en llegar será en la de la propia editorial:  https://libros.cc/Adalion-Tierra-de-Maokis-(volumen-1).htm
Pero también podéis encargarlo en : 
La cada del libro
El Corte inglés
Fnac
Amazon: opción menos recomendable porque la imprimen ellos y tiene menor calidad  (Portada más fina y sin solapas)


11 - ¿Dónde pueden encontrarte mis lectores?
Soy muy activo en Instagram. Siempre estoy buscando colaboradores a los que les guste la fantasía y tengan contenido chulo en sus perfiles. Me gusta que me propongan cosas para hacer con los Maokis. 

Desde aquí digo ya, que si no conocéis esta obra estáis tardando. Yo estoy deseando leer la segunda parte ya!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista Francisco Aisa

Entrevista Leticia Sierra

Entrevista Miquel Casals