Entrevista Nicolás Caicoya

Hoy os traigo una entrevista a la que tenía muchísimas ganas.

Hoy quiero que conozcáis al autor de Faustino Chacón , un libro que para estos tiempo esta cargado de humor y sobre todo de un misterio..

Con unos personajes adictivos y frescos a partes iguale, así que espero que disfruteis de esta entrevista tanto como yo al hacerla.

         ¿Quién es el autor de Faustino Chacon?


1 - Del mundo del cine a escritor, ¿Por qué ese cambio?

La pandemia ha provocado un fuerte parón en el sector. Además, mi trabajo como director estaba muy enfocado al mercado internacional y los viajes se vieron afectados de forma inmediata. Así que pasé de no estar en casa, a estar demasiado en casa. Para evitar que me echaran, decidí viajar recurriendo a la literatura y la escritura. Encerrado en la habitación molesto mucho menos… Los directores somos bastante pesados, siempre coqueteando con esa delgada línea que separa la neurosis de la “tocapeloturía” integral.


2 - Faustino es tu primera obra, ¿De donde nació la idea?

Faustino nació de un articulo de prensa, como muchas de mis ideas. Tengo un archivo y lo voy revisando periódicamente. Me gusta asociar ideas o acontecimientos que aparentemente no tienen nada que ver. El escrito en cuestión despertó mi curiosidad y me condujo a investigar un mundo que hasta entonces me resultaba absolutamente desconocido. Y no sin temor, pues fui una vez de niño al circo y nunca más. Así es, soy uno de los millones de coulrófobos que hay por el mundo. Lo más interesante y satisfactorio es que lectores ajenos al mundo de la magia, reconocen que la lectura de Faustino Chacón les ha acercado hacia lo que consideraban un arte de feria o menor.

3 - En el mezclas thriller y magia, ¿Por qué esa mezcla?

Antes que nada, soy lector (y espectador), así que intenté mezclar disciplinas opuestas para leer (y quizás en un futuro, ver) algo original y diferente. En muchos sentidos es casi una “antinovela” de detectives donde descubres el talento oculto de los magos.

4 - Es una novela con mucho humor, ¿Desde un principio tenías claro que llevase este humor?

Creo que el humor fue el antidoto a la tristeza que nos invadió a todos durante la cuarentena. El que me conoce sabe que soy un tipo serio pero bastante cáustico. No me considero gracioso pero el humor surgía casi como una pulsión, como alimentado por su emoción opuesta. Un proceso, en cierta medida, catártico.

5 - Tus personajes son muy variopintos, ¿Cuál de ellos te costó mas crear?

Todos surgieron de una manera bastante natural. La investigación me permitió descubrir figuras muy curiosas y extraordinarias, desde Dedi en el antiguo Egipto pasando por Persi Diaconis, quien además de mago es profesor de estadística en Stanford y un matemático de reconocido prestigio mundial. Imagina que Francia invadió Algeria en tiempos de Napoleón III y sin recurrir a la violencia, enviando un mago. Jean-Eugène Robert-Houdin redujo con varios trucos a los Marabitos… Tras las lecturas me limité a adaptar esas cualidades a los diversos y variopintos personajes. Debiera hacer un pequeño hincapié en Juana, pues ella es en realidad el motor de la historia. Ellas es mujer y yo no, así que tuve que hacer un esfuerzo especial para acompañarla en su transformación personal.


6 - ¿Cuál dirías que tiene mas de ti? 

 Faustino, sin duda. Y Ariadna…

7 - ¿Qué te gustaría transmitir con tu obra?

Emoción y una sonrisa. La alquimia y la metafísica me han llamado la atención desde joven. Pero son temas que siempre se vuelven herméticos y pedantes. Son textos que pronto separan a los adeptos de los demás y eso me parece la antitesis de su objetivo. Basta leer “Las moradas filosofales” de Fulcanelli para comprender lo que digo y quedarse poco menos que picueto. Mi personal apuesta consistia en recurrir a la magia profana como vehículo para hacernos llegar a una magia más profunda. ¿Una ligereza trascendente? Resumiendo, un libro ameno y divertido que de vez en cuando suelta cargas de profundidad. Un libro que se ríe de todo, empezando por mi.


8 - ¿ Habrá Faustino en un futuro?, ¿Para cuando?

Ahora estoy con la segunda parte y empieza fuerte con las bodas de muertos chinas (también sacada de otro articulo). Ni idea de fechas,¡qué estoy intentado volver a dirigir!


9 - Define en una frase tu obra.

Un lector hizo una reseña que me encantó: “macarrismo psicomágico”.

10 - ¿Dónde pueden seguirte mis lectores?

En mi página web www.nicolascaicoya.com e instagram: @nicolascaicoya

11 - ¿Dónde se puede conseguir tu obra?
En Amazon. Como nunca había escrito antes, empecé discreto y prudente con un primer tomo a la espera de los retornos. ¡Y al final los lectores me obligaron a acabar la historia! En la actualidad se pueden encontrar los tres tomos tanto en Kindle como en tapa blanda. Además los he unido en una sola novela (un buen ladrillo de casi 500 páginas) que también está disponible en ambos formatos. Y el que no pueda permitirselo, me lo pide por correo y se lo mando. ¡Lo que quiero es que la magia de Faustino contagie a todo el mundo!

Bueno desde aquí quiero agradecer a Nicolás su tiempo, y sobre todo su oportunidad de poder leer Faustino un libro sin duda que recomiendo a ciegas.

Es un escritor novel, su forma de escribir es fresca y directa. Así que espero que pronto nos traiga nuevos proyectos.


Comentarios

  1. De lo mejor que he leído. Los tres tomos se leen fácilmente pues enganchan los personajes y la trama. Cancamusa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista Pedro Galvan

Entrevista Francisco Aisa

Entrevista Gregorio Verdugo