Entrevista Carlos Naza

Hoy con nosotros tenemos a Carlos Naza, autor del libro "las trece islas" , yo tuve la gran oportunidad de leer la primera entrega y os puedo asegurar que estoy deseando leer la segunda.

1 - ¿Escritor por hobbie o vocación?

Por terapia. Hubo una época en el que el trabajo se presentaba tan intenso, estresante y complicado, que si no desconectaba durante la noche, consideraba que no podría afrontar una nueva jornada laboral. Al no poder dormir, escribía. La escritura me aislaba y lo más importante; me protegía y recargaba. Canalizaba mi negatividad hasta conseguir expulsarla. Hay personas que descargan esa tensión con otras actividades y yo, pues como decimos por aquí, “fogaba” con la escritura.

2 - ¿Cómo comenzaste en el mundo de la escritura?

Bueno, siempre hay un preámbulo al iniciar una actividad. Un gen que determina un devenir y marca el camino. En mi caso, siempre fui un contador de historias, y quizás con un público infantil, porque siempre son agradecidos y porque fantaseaban con las cosas que les contaba. Pasado mucho tiempo, y como sin querer, escribí un cuento corto y me sorprendí por el resultado. Y ya fue un no parar de escribir.

3 - ¿Por qué te decantaste por la fantasía?

Y es que yo no soy un escritor de fantasía. Más me considero un escritor de relatos, de una narrativa actual o con tendencia al realismo mágico, que a la fantasía. Solo, como digo, cacé una historia que me enamoró y de la que sigo enamorado, de la trama, de cómo está contada y de los personajes que ahí dentro se encuentran.

4 - ¿Qué hace diferente tu libro de fantasía al resto de otros?

Quizás el haber sido capaz de escribir fantasía sin ser un lector de fantasía. Entonces poca influencia hay en mí de ese género que viene tan marcado. Por ejemplo, en Archipiélago, los seguidores del pez son elegidos por el animal acuático, y no son valerosos guerreros, sino adolescentes, en su mayoría que ni siquiera saben qué deben de hacer. No son guerreros enseñados para enfrentarse con todas las de la ley a un enemigo, que por muy poderoso que sea, ellos están preparados para eso y para más. Todo eso permite a Archipiélago que su historia fluya con sus propios mundos, que si ahondas en ellos, no dejan de ser pueblos con los problemas que pudiera tener un pueblo de cualquier lugar del mundo de los humanos. Porque en definitiva, seas del mundo en el que vivas lo que deseas es vivir en paz y con recursos.

5 - Las trece Islas es la primera parte, ¿Desde un principio sabías que sería saga?

Bueno, aquí tuve un dilema que me surgió después de acabar la historia. Lo escrito era inicialmente un solo libro y se llamaría Archipiélago. Pero, resultó que ese libro tenía más de 2000 páginas, por lo que lo tuve que parcelar en cuatro libros, aprovechando que la trama en cada uno de esos cuatro libros cambiaba de escenario.
6 - Tu saga se llama Archipiélago, ¿Siempre has tenido claro su nombre?

El libro inicial se llamó Archipiélago Mágico, pero por instrucciones de una correctora, decidimos quitar lo de mágico para hacerlo menos infantil y poder dirigirnos a un nicho mayor de posibles lectores.
7 - ¿Con que palabra describirías Archipiélago?

Una historia de fantasía en un mundo tan asilado que, ni la propia fantasía conoce ese lugar.
La convicción de las ideas te hace alcanzar lo que te propones, aunque carezcas de armas para enfrentarte a un enemigo poderoso. En esas 13 Islas encontrarás doce pueblos tan distintos los unos de los otros, y con una sociedad tan diferente de las demás, que hace que cada capítulo se llene de magia, unido al devenir de la propia narración, y con muchas historias secundarias que marchan paralelas a la trama y que se enraíza con la lectura principal.

            Silona uno de sus personajes

8 - ¿Escribirías otras historias de otro género?

Si, por supuesto, y deseoso de retomar otras tramas que nada tienen que ver con la fantasía, pues como digo, no soy un escritor al uso de fantasía.

9 - ¿Qué es mas complicado crear razas o mundos?

Yo creo que más que razas o mundos, la credibilidad de lo que narres determinará el que el lector se crea lo que le cuentas. Hay cada especie por ahí que solo vive porque el autor se ha creído la propia viabilidad de esa especie en un mundo hecho para ello.

              Narita uno de sus personajes

10 - ¿Dónde pueden encontrarte mis lectores?

Yo estoy en Instagram: @carlosnaza_
Estoy en Facebook: https://www.facebook.com/carlosnazaescritor -
Y aunque está en fase de construcción, ya tengo todos los elementos para que a través de la página web wwwsagaarchipielago.com de aquí a unas semanas estará disponible, y donde se podrá apreciar todos las ilustraciones que se han hecho a posteriori para la saga.
Ah, y por supuesto, en mi dirección de correo electrónico, estoy a disposición de todos ellos para lo que demanden.

Pero sobretodo, ¿Adquirir tu obra?

Los libros se pueden adquirir en Amazon, en papel o por ebook o si contacta conmigo en el correo carlosnazaescritor@gmail.com también pueden contactarme y les hago llegar el libro.
Para finalizar, agradecer la oportunidad de poder mostrar mi obra, y que sea evaluada por alguien tan comprometida con la lectura y a la que como escritor, debemos de agradecerte esta oportunidad que nos brinda.

¿Aún no lo habéis leído? Pues correr a por el, yo estoy ansiosa de leer el segundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista Pedro Galvan

Entrevista Francisco Aisa

Entrevista Gregorio Verdugo