Entrevista Mery Velasco

Hoy tenemos con nosotros a la escritora del libro de la Asun, bueno eso para los amigos jajaja.

Su libro es "La Asunción vive arriba" , si no lo habéis leído os recomiendo que lo hagáis, un libro con chispa, un libro muy real y sobre todo un libro que os hara desconectar de la realidad.

Pues con esto, empezamos.


1 -  ¿Escritora por vocación o hobbie?

Por ambas cosas. Como cantar se me da fatal, pensé otro camino. Lo cierto es que soy copywriter, redactora creativa en el mundo de la Publicidad. Sin embargo, siempre me ha gustado escribir, desde pequeña hacía mis cuentos y ahora me los monto, la verdad.

2 - ¿De dónde nace la idea de “La Asunción vive arriba”?

Corría el último año de la carrera, yo estaba en la biblioteca por la tarde estudiando para el examen final de la asignatura más hueso de toda Publicidad y RRPP. Lo teníamos al día siguiente y el primer cuatrimestre lo llevaba suspenso, podía aprobar este y recuperar solo el anterior. Iba fatal. Coincidí con unas compis en la sala y me senté con ellas. Sobre las 21.30h me dijeron que si me apuntaba a cenar en casa de una, que vivía muy cerca, y luego volveríamos. Yo nunca volví. Durante la cena, Elisa, una de las compis, habló brevemente de que tenía una vecina muy pesadilla, que el día anterior se había peleado con el hijo por el decansillo, o algo así, no recuerdo. La anécdota se quedó flotando y, en verano, que ya llevaba tiempo queriendo escribir una novela, surgió el título. En septiembre de ese año escribí el primer capítulo. Ha ido muy lenta, la cogía, la soltaba… Hasta que al fin la acabé. Por cierto, suspendí el examen.


3 - ¿Tenías claro cuando la escribiste que, querías publicarla?

No, quería sacarla a la luz, pero en principio iba a ser mediante un blog donde publicaría un capítulo semanal. Ese formato, además, estaba muy de moda. Luego, fui avanzando y cambié de opinión.

4 -  El personaje más potente es la Asun, ¿Te basaste en alguien para crearla?

La Asun tiene mucho y poco de varias personas. También del personaje Adelita de la escritora Rosa Regas en su novela La Canción de Dorotea, al menos físicamente. Yo tenía una imagen sobre este personaje que plasmé en cierto modo en La Asun.
Respecto a las personas reales en las que se basa, es una suma de comportamientos de varias y vivencias de otras, bastante cercanas.

5 - Otro personaje que atrapa es la nueva, ¿podrías decir que tiene partes tuyas?

La Nueva es muy yo, sin serlo en su totalidad. Hay muchos pasajes biográficos, otros de ficción que parten de una anécdota real pequeña y que se crece; también mucho de ficción total y otras partes que son historias de amigos. Su profesión, por ejemplo, parte de la época en que Noelia Urbano, amiga e ilustradora de la novela, se dedicaba a hacer fotos de comunión.


6 - ¿De dónde sale todo ese humor que hay en cada página?

Es herencia materna. La miopía es cosa de mi padre y el humor, a veces absurdo y borde es de mi madre. Aunque, la graciosa entre mi hermana y yo, es sin duda ella. También es cierto que mi círculo más cercano son personas muy divertidas y muy ingeniosas, eso va alimentando el humor. Al igual que el deporte, hay que practicarlo. 


7 - Una pregunta muy importante, ¿Habrá más Asun en un futuro?

Me encantaría, aún no lo sé. Van surgiendo historias y curiosidades que me hablan de la Asun a modo médium, y algunas anoto. Si veo que reúno las suficientes y lo suficientemente potente, iré a por la siguiente.

8 - Tu libro es digno de serie, ¿te gustaría en un futuro verla en la televisión, Netflix etc?

Bueno, yo aquí me acabo de sonrojar un poco y esta frase se podría leer con voz aguda. Muchas gracias, Lecthoracompulsiva. Me encantaría verla en una serie, sí. De hecho, me lo han comentado varias personas y una de ellas, una chica que me corrigió la novela por último y trabaja en programas de TV en Canal Sur, la cual quería tramar algo al respecto.


9 - ¿Dónde pueden seguirte mis lectores?

La cuenta de Instagram de La Asun es @laasuncionvivearriba: https://www.instagram.com/laasuncionvivearriba/?hl=es La creé durante el confinamiento para levantar un poco los ánimos con los primeros capítulos.

10 - ¿Dónde pueden conseguir tu obra?

Por aquí: 
LIBROS CC: https://libros.cc/La-asuncion-vive-arriba.htm
AMAZON: https://amzn.to/3tDMNjn
LA CASA DEL LIBRO: https://bit.ly/36Wqwna
RAKUTEN: https://bit.ly/3q3hqNb
GOOGLE PLAY: https://play.google.com/store/search?q=9788417941642&c=books

¡Ojo! No os perdáis lo maravilloso que va el libro en su edición especial.

Desde aquí, mi pequeño rincón imploro a las cadenas de televisión, a Netflix, a Hbo a Paco León aquién sea que pongan una seríe de la Asun, porque ella se lo merece y bueno su autora también.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista Francisco Aisa

Entrevista Leticia Sierra

Entrevista Miquel Casals