Entrevista Joaquín Cotan

Hola a todos, hoy os traigo al autor del libro "Las partituras de Magnus Samuelsson". No sé si habéis tenido la oportunidad de leer su obra, pero puedo aseguraros que os atrapará desde el comienzo.

Pues para que conozcáis un poco más asu creador y su obra, os traigo esta entrevista.


1 - ¿Qué te llevo a ser escritor?

Sentí el pellizco de la literatura mientras estuve viviendo en Málaga, año 2015. Estuve trabajando en el ayuntamiento como técnico de certificados energéticos y en mis ratos libres me encerraba a leer. Leía sin parar. Ese apetito era nuevo para mí. Conocer también la historia de Picasso, las vistas al mar, y mi pasado como músico, fueron los ingredientes que me llevaron a descubrir la literatura como vía principal para expresar mis sentimientos. Cuando regresé a Sevilla, estaba viviendo una etapa de transición en mi vida y sentí que tenía que contar una historia y, dos años después, nació “Un beso de incienso y azahar”.


2 - ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?

He escrito siempre, desde muy pequeño. En el colegio nos enseñaban a leer y a escribir con los poemas de los poetas andaluces, por lo que, Lorca, Alberti, Machado y compañía, los llevo ya en la sangre. Por aquel entonces ya escribía poemas y cuentos, y luego, durante mi etapa universitaria, compaginaba mis estudios con la banda de hard rock donde, además de tocar la batería, solía participar en las letras de las canciones que componíamos.

3 - Tu libro, “Un beso de incienso y azahar”, nos muestra un personaje que busca dar sentido a su existencia, ¿Qué relación tiene la Semana Santa con su viaje interior?

Cuando leí Cuento de Navidad de Charles Dickens, me dije: “cómo molaría aplicar esta idea a Sevilla con su Semana Santa, tengo que escribirla”. Germán, el protagonista, desconoce y detesta la Semana Santa cuando él, precisamente, está pasando una penitencia particular: lo echan del trabajo y, para colmo, su novia de toda la vida lo abandona. Entonces, gracias a Dimas, el anciano florista que conoce en la clínica, descubrirá que la esencia de la Semana Santa es la pasión, emoción + compromiso + propósito. La emoción en los ojos de un niño cuando ve los pasos de la cofradía, el compromiso en la madurez para llevar a cabo los proyectos en la hermandad y el propósito en la mirada de un anciano antes de morir.


4 - ¿Por qué decidiste dar al personaje la profesión de arquitecto?

Por dos motivos: primero porque conozco muy bien ese mundillo y me daba mucha facilidad para la ambientación y luego, creo que es la rama donde lo científico y lo artístico se dan la mano en un equilibrio muy delicado, de forma que el protagonista podía inclinarse hacia un sitio de la balanza o al otro según sus propias emociones.

5 - ¿Con qué palabras definirías tu obra?

Como diría Mozart, “I would like to have everything that is good, genuine and beautiful!” Quería encontrar estas tres palabras (bueno, genuino y bonito) en una sociedad que tiende constantemente hacia la hipocresía y creo que mi ópera prima, Un beso de incienso y azahar, es un grito que las resume, buscando la autenticidad a través de la pasión.

6 - Tu siguiente libro, “Las partituras de Magnus Samuelsson”, tratas la desaparición del vocalista de una banda sueca de hard rock melódico. ¿A qué se debe este cambio de temática?

Quien me conozca bien sabe que la Semana Santa de Sevilla y el Hard Rock me apasionan por igual, quería conocer mis polos extremos, mi registro y necesitaba descubrir a través de la literatura cuál es la esencia para mí de cada arte. La primera novela es densa, muy local, muy sevillana que me llevó a descubrir la pasión mientras que la segunda es muy rápida de leer, un thriller cosmopolita ambientada en los países nórdicos. Necesitaba contar esta segunda historia también porque creía que había superado la ruptura de mi banda pero, conforme pasaban los meses y los años, me dolió descubrir que en mi subconsciente seguía siendo un lastre invisible.


7 - ¿Qué secretos pueden esconder unas partituras pérdidas?

La creatividad, a fin de cuentas, es un recurso que tenemos todas las personas para desarrollar una idea, una emoción, plasmar algo desde lo más profundo de nuestro corazón y unas partituras, si las leemos entrelineas, esconden secretos que todos podemos tener en común: qué trato tenemos con nuestros familiares, con nuestros amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc.


8 - ¿Te has basado en tus gustos musicales para escribir este libro?

Totalmente. Me encanta el hard rock melódico de los países nórdicos y este segundo libro es la culminación de lo que no pude conseguir con Italica, que era como se llamaba mi antigua banda de hard rock.


9 - Aparte de escritor, también eres interiorista; ¿Cómo es combinar ambas profesiones?

¡Administrando el tiempo lo mejor posible! Jajaja de momento puedo combinarlo. Es un reto que me hace estar muy despierto.


10 - ¿Escribir te consume mucho tiempo libre?

Sí que lo consume. Escribir al final, si te lo tomas en serio, es un trabajo más pero disfruto tanto haciéndolo que las horas no me pesan, al contrario. Si paso mucho tiempo sin escribir el cuerpo me lo pide a gritos.



11 - Volviendo al tema de tu primera novela, ¿Participas como cofrade en la Semana Santa?

Sí, adoro la Semana Santa de Sevilla, es mi brújula en esta vida cuando me he sentido perdido. Soy hermano de El Museo, que sale la última el Lunes Santo.


12 - ¿Qué tema te gustaría tratar en una próxima obra?

Tengo muchas ideas en la cabeza. Me gusta el misterio, el erotismo, las aventuras, la fantasía, la historia, el arte, la cultura y la creatividad en casi todas sus vertientes. Mi cabeza es una olla a presión, llena de ideas que vienen y van.


13 - ¿Tienes pensado realizar un nuevo proyecto a corto plazo?

Sí, tengo dos proyectos en mente que quiero darles preferencia sobre todas las demás ideas. Se está trabajando en ello.


14 - ¿Dónde se pueden conseguir tus libros?
A través de las diferentes plataformas digitales y distribuidoras como la Casa del Libro, Fnac o Amazon.


15 - ¿Dónde pueden encontrarte mis lectores?

Poniendo mi nombre al completo por las diferentes redes sociales, como Instagram, Facebook o Twitter. Será un placer conocerlos, que lean mis libros y charlar sobre ellos cuando quieran! Bienvenidos están!

Muchísimas gracias por dejarme descubrir una de tus obras, una obra que me engancho desde principio a fin, y aquí me tiene para leer un beso de incienso y Azahar, aunque espero que pronto saques algo nuevo para leerlo.

Gracias por tu tiempo y por tu disposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista Pedro Galvan

Entrevista Francisco Aisa

Entrevista Gregorio Verdugo