Entrevista Jorge Ruiz

Buenas tardes lecthores, hoy os traigo una entrevista de la mano de Eride Ediciones.

Hoy con nosotros esta Jorge Ruiz, autor de Perros de presa , una obra que tuve oportunidad de leer.

¿No sabéis quien es? , No os preocupéis aquí lo conoceréis mejor.


1 - ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo de escritura?

Mi acercamiento al mundo de la escritura proviene de mi faceta de divulgador científico y, como tal, me he atrevido a escribir y publicar diversos libros. Cabría destacar entre ellos el titulado Astronomía Contemporánea del que se realizaron tres ediciones. Actualmente lo estoy actualizando y espero que en breve salga su cuarta edición.

2 - En la convulsa década de los 60, dos amigos luchan para sobrevivir mientras las élites observan el espectáculo, ¿Cómo te surgió la idea de “Perros de presa”?

Llevaba algún tiempo con la idea rondándome la cabeza. Escribir sobre ese Madrid que se construyó con la emigración de los años 50 y 60, con los jóvenes que empezaron con las bandas callejeras y luego se hundieron en la dureza de la droga. Necesitaba un personaje que atravesara Madrid en su complejidad social, política y económica. Creo que ha salido una obra bastante coral donde confluyen diversos personajes, algunos de los cuales cobran protagonismo propio.


3 - ¿Por qué te decantaste por este título?

Como sabes, las peleas de perros tienen un hueco importante en la novela, son unos perros adiestrados especialmente para ello. Pero existen otros perros simbolizados en las élites que disfrutan del espectáculo sin ningún remordimiento, jugándose ingentes cantidades de dinero y todo ello organizado por bandas mafiosas.

4 -  En la novela exploras el submundo de las mafias españolas de esa década, ¿Fue difícil la investigación en este tema?

A fuer de ser sincero, sí. No solo en lo referente a la organización de las propias peleas de perros, que tienen su liturgia y su puesta en escena, sino a la propia idiosincrasia de la estructura organizativa de las mafias. 

5 - ¿Es difícil escribir ficción cuyo mundo narrativo está ubicado en una época histórica concreta?

Lo cierto es que me han ayudado mucho algunas personas con su conocimiento de la época, así cómo ciertas experiencias personales. Desde ese punto de vista, no, no ha sido especialmente difícil.

6 - ¿Cuál piensas que fue la parte más complicada de escribir?

Hum... Creo que la parte en la que interviene la policía, el GRECO, esa unidad especializada en desarticular organizaciones criminales. Sí, sin duda, creo que es la parte más compleja y el como desarrollan la investigación para encontrar los asesinos.

7 - Por las tramas de tu obra, ¿Cuál dirás qué fue el personaje que más te costo crear?

Lo tengo claro, precisamente por lo que te he contado, la inspectora García. Una mujer compleja, muy profesional, con sus resabios, su dureza moral y al mismo tiempo, su descaro personal y sexual.


8 - ¿Con que frase describirías tu obra?

Una novela que nace del barro de los barrios del extrarradio madrileño de los años sesenta, trufado con unas pinceladas sobre la Transición, con unos perros que muerden con desesperación para deleite de las élites y con ganancias millonarias para la mafia búlgara.

9 - ¿Piensas que la obra puede leerla cualquier público o tiene uno en específico?

Podríamos encuadrarla en el trhiller urbano, en el género de la novela negra. Creo que a cualquier persona le puede atraer y, en especial, a los que no vivieron las últimas décadas del pasado siglo.

10 - ¿Tienes pensado escribir algo nuevo en el futuro?

Ja, ja, ja. Ya está escrito. La pandemia me ha dado mucho tiempo para escribir. Un año de pandemia se convierte en dos de rendimiento intelectual.

 

11 -  ¿Sobre que temática lo has hecho?

Es una novela distópica que parte de un hecho real del siglo XVI, pero que tiene su continuidad en 2025. Está en estos momentos en busca de editorial.

12 - ¿Dónde se puede encontrar tu obra?

En cualquier librería, aunque yo prefiero las de barrio que quizás no lo tengan en ese momento, pero no cuesta nada encargarlo y en dos o tres días lo tiene el lector. También en mi página de internet.

13 - ¿Dónde pueden verte mis lectores?

En http://jorgeruizmorales.com Podrán encontrar este y otros libros escritos recientemente, un blog... en fin, lo que se espera de una página de internet.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista Francisco Aisa

Entrevista Leticia Sierra

Entrevista Miquel Casals