Entrevista Eva Pau

Buenos días!!

Después de una semana de reposo, ya sabéis que hace una semana llegó al mundo Nahia, volvemos a la carga.

Y en esta ocasión con una entrevista a una autora de Eride Ediciones, Eva Pau.

Descubri a esta autora gracias a su obra "huésped" y debo deciros que la recomiendo 100%100.

Allá vamos!

1 - ¿Qué te motivó para ser escritora?

Siempre he sido una chica que vive enamorada de las letras y la literatura. Desde que aprendí a leer y a escribir en el colegio, cogí el hábito de escribir por mi cuenta. En un principio el típico diario que muchos niños tienen cuando son pequeños, al creer llegaron los textos cortos, frases, discursos en eventos importantes, etc.

Sin embargo, fue en julio del 2018 que me lancé a escribir una novela. En aquel entonces yo acababa de hacer un viaje con unas amigas. Estuvimos en diferentes capitales europeas. Y tanto arte y tanta cultura fue el detonante perfecto para lanzarme a escribir mi primera novela: “Amando a la mexicana”, la cual ha sido la segunda que he publicado, después de “Huésped”.

Aunque creo que si tuviera que buscar un motivo concreto… diría que es la emoción que siento al crear una historia donde yo misma tengo el poder de mover los hilos, pues yo construyo y destruyo a los personajes a mi antojo. Además, la satisfacción que siento por dentro cuando un lector me hace un comentario de alguna de mis obras es algo que te nutre enormemente por dentro y te alienta a seguir escribiendo. Tocar el corazón de mis lectores es lo más maravilloso que me ha pasado. Ellos y ellas son quienes hacen realidad mi sueño de ser escritora.

2 - Tu novela, “Amando a la mexicana”, narra la historia de un amor imposible; ¿En qué te inspiraste para escribirla?

Siempre he sido una apasionada de las historias de amor. Vivo enamorada del romance y de los amores platónicos. Por lo mismo, siempre he leído muchas novelas románticas, así como he visto montones de películas, series y telenovelas del mismo género.

No busqué la inspiración en algún hecho personal, pero sí que es verdad que he visto muchos casos, de amigos y conocidos, que se han enamorado de alguien que, por las razones que fuese, no era la persona más indicada. Y creo que de aquí viene mi inspiración. De ahí y de lo mucho que me gusta hablar y escribirle al amor.

3 - ¿Por qué decidiste ambientar el romance en la festividad de las Fallas?

Las Fallas siempre han sido una banda sonora clave en la historia de mi vida. Son una celebración que me encanta no solo por la fiesta que guardan, sino también porque son una representación de nuestra cultura y nuestras costumbres.

Hay pocos libros que traten a las Fallas de este modo, como el telón de fondo de una historia que tiene vida propia, así que consideré que ya era momento de mostrarle a mis lectores y al público en general lo que son las Fallas y cómo las vivimos los valencianos que estamos implicados en ellas de corazón, así como también muestro lo que se ve reflejado en los ojos de los extranjeros que vienen para hacer turismo a través del personaje de Juan Pablo.

4 - ¿Hay un choque de culturas entre Juan Pablo y Montserrat? ¿Qué implica para el desarrollo de la novela?

Es un factor importantísimo. En el trascurso de la novela ambas culturas salen a relucir, aunque principalmente la cultura valenciana porque el espacio en el que se desarrolla la trama es en Valencia y, principalmente, Alcira. Montserrat es quien se encarga de mostrarle a su amado todo lo que implica la cultura valenciana y, especialmente, las fallas.
Hago un recorrido detallado de espacios geográficos, de la gastronomía, la indumentaria, cada acto fallero, etc.

Del mismo, Juan Pablo también le muestra parte de sus tradiciones a Montserrat. Considero que este choque cultural más que distanciar a los protagonistas los une más, ya que, uno de la mano del otro, van descubriendo sus raíces a medida que se van conociendo.

5 - Tu siguiente obra, “Huésped” la cual he tenido la suerte de leer, cuenta la historia de una serie de asesinatos en medio del confinamiento, ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Como bien mencionas, “Huésped” la escribí años después de escribir “Amando a la mexicana”, aunque finalmente se publicó antes.

La idea surgió en pleno confinamiento, a finales de marzo del 2020. Siempre me han gustado mucho las novelas policiacas y de suspense, así que decidí en aventurarme en una de ellas. Creo que el detonante que me motivó a escribir una novela negra fue leerme “Diez negritos” de Agatha Christie.
Es más, en “Huésped” hago referencias a dicha novela.
Por supuesto, antes de empezar a escribirla tuve que hacer un esquema con todos los acontecimientos principales y más importantes para así poder hilar bien todos los cabos hasta llegar a la resolución del conflicto, de otro modo me hubiera resultado muy complicado enlazar de forma coherente la historia.

6 - La protagonista de la obra, Catalina, se distancia del padre de sus hijos, Eduardo; ¿Cómo afectará al devenir de la obra?

Es un punto clave el que mencionas. El distanciamiento entre Catalina y Eduardo facilita que ella se aproxime a León, uno de los huéspedes que, al igual que la pareja, se ha quedado atrapado en el hotel.

El desamor dará paso a que se abran las puertas para empezar una historia con León, con todo lo que ello supone y más en el contexto en el que se encuentran: celos, desconfianza, rencor, reservas, secretismo, etc.

Todo esto será un detonante para el devenir de la trama.

7 - ¿Cómo combinas misterio, suspense y romance en una misma obra?

Creo que es un cóctel infalible (risas). Soy una persona muy romántica, vivo enamorada del amor así que dudo que algún día escriba una novela en la que no haya una historia de amor, aunque sea secundaria.

En cuanto al misterio y suspense, “Huésped” básicamente se caracteriza por eso. Una novela negra necesita estos ingredientes para que atrape al lector; pero si además añadimos el toque del romance en medio de una situación tan complicada, la historia cobra una riqueza y un atractivo mayor, al menos desde mi punto de vista.
No existe una fórmula exacta para hacer este tipo de combinaciones, cada autor hará la mezcla a su estilo.

Pero tener un esquema organizativo de todo lo que va a ocurrir a mí me ayuda mucho, es la mejor forma de atar todas las piezas para que el conjunto tenga sentido.

8 - Además de novelas, escribes poemas (lo he encontrado en tu página web); ¿Cuál de los dos géneros te gustan más?

Ambos me parecen fascinantes, pero he de decir que, en el caso de tener que elegir, me quedo con las novelas. Me encanta el hecho de crear historias y personajes porque lo más increíble es que ellos dependen total y absolutamente de ti. Eres tú, como escritora, quien mueve los hilos de sus vidas e historias y eso me parece sencillamente maravilloso.

En el caso de los poemas, pienso que es un género mucho más íntimo, en el que el escritor desnuda mucho más su piel, si así lo quiere, a la hora de escribirlos. Mi más sincera admiración a todos los poetas, verdaderamente me parece que escribir poemas nace desde una gran profundidad interior.

9 - No solo eres escritora sino también actriz y corredora de seguros, ¿Cómo consigues tiempo para los tres oficios?

Siempre he pensado que la clave del éxito es la organización. No hay más.

Desde que tengo uso de razón he sido una persona muy organizada, nunca intento acaparar más de lo que sé que puedo hacer porque intentarlo es engañarme a mí misma.

Sin embargo, en todos los proyectos que me he embarcado ha sido porque he sabido que podría llevarlos a cabo. Tengo una agenda bastante estricta que intento cumplir a rajatabla, pese a que siempre hay que dejar un margen para los imprevistos, que por supuesto pueden surgir también.

Por otro lado, también compagino todo lo que has mencionado con mis estudios universitarios, pues estoy cursando la doble titulación internacional en el grado International Business en la University of North Florida (EEUU) y en la Univesitat de València (España).


10 - ¿Tienes pensado escribir una obra en un futuro próximo?

¡Claro que sí! De hecho, tengo dos novelas ya escritas y guardadas en el cajón. Es más, te adelanto que una de ellas es la segunda parte de una de las novelas que ya he publicado. No te diré de cuál para mantener el enigma (risas).

Por otro lado, estoy ya empezando a tomar notas para escribir otra más. Estoy muy entusiasmada porque ahora mismo estoy construyendo a los personajes: su psicología, cómo van a afrontar todo lo que les va a suceder, de dónde vienen y a dónde van, quiénes son, etc. Y este es un proceso que disfruto mucho antes de ponerme a escribir los capítulos.

11 - ¿Publicarás algún día un poemario?

Nunca digas nunca (risas). Por el momento no lo tengo pensado, pero nunca se sabe, quizá en un futuro me anime. No obstante, creo que para escribir un poemario necesitas una sensibilidad muy profunda.
No digo que yo no la tenga, pero ahora misma considero que no estaría preparada para escribirlo, me quedan muchas cosas por vivir.

12 - ¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

“Amando a la mexicana”, de la editorial Sargantana, está disponible en cualquier librería, en La Casa del Libro, en Fnac, en El Corte Inglés, en Amazon y en la página web de la editorial, aquí está el enlace: http://editorialsargantana.com/?product=amando-a-la-mexicana


“Huésped”, de la editorial Éride Ediciones, está disponible también en cualquier librería, en La Casa del Libro, en Amazon y en la página web de la editorial, por aquí te dejo el enlace: https://libritienda.com/inicio/1545-hu%C3%A9sped.html

13 - ¿Dónde pueden encontrarte mis lectores?

¡A través de las redes sociales, y estaré encantada de que me sigan y me den feedback, lo agradezco mucho! Además, también me encanta interactuar con ellos.
En Instagram pueden encontrarme como: @evampau
En Twitter mi usuario es: @evampau
En Facebook estoy como: Eva Pau


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista Francisco Aisa

Entrevista Leticia Sierra

Entrevista Miquel Casals