entrevista Alicia Vallina

Hola a todos, ¿Que planes tenéis para hoy domingo?.

Hoy os traigo una entrevista súper especial ya que su autora es todo un cielo de persona.

Hoy con nosotros está Alicia Vallina periodista y escritora, como veis lo de la letras lo lleva en la sangre.

Es autora del libro "Hija del mar" un libro que aún no he tenido oportunidad de leer ya que estoy pendiente de que me llegue, pero he visto que está arrasando.

¡¡¡ Empezamos !!!


1 - Periodista y escritora, ¿Cuál de las dos profesiones dirías que es tu favorita?

Creo que son dos profesiones maravillosas junto a mi formación también como historiadora del arte. Están estrechamente imbricadas y yo no podría elegir porque todas se retroalimentan.

Desde la curiosidad, el trabajo bien hecho, la fuerza de voluntad y la constancia pueden surgir historias maravillosas que hagan que te conviertas, casi sin querer, en una de esas contadoras de cuentos, de historias que puedan llegar y tocar la vida de las personas.

2 - ¿Qué te llevo a ser una escritora?

La curiosidad de la que te hablaba antes y la necesidad de dar a conocer a otros las historias que yo conocía. Creo que hay cierto interés pedagógico en escribir, al menos en mi caso, y también por supuesto, el aprender a exteriorizar sentimientos, dudas, miedos. Es el modo más honesto que conozco de enseñarme a otros.

3 - Tu libro, “Hija del mar”, narra la historia de una mujer que hizo algo impensable para su época, ¿Cuál fue tu inspiración para escribir la obra?

Esta historia surge durante mi etapa como directora técnica del Museo Naval de San Fernando, Cádiz. La primera vez que visité sus salas me sorprendió la ausencia de referencias femeninas en su discurso expositivo que hubieran contribuido a forjar la gran historia de nuestra Armada.

Por eso me propuse, desde el punto de vista de la investigación, el sacar a la luz la historia de estas mujeres que contribuyeron también a forjar esta historia y que fueron sepultadas y no reconocidas.

4 - ¿Podríamos decir que en tu libro ahí una reivindicación a las mujeres de antaño?

Mi libro es una historia de sentimientos, de miedos, dudas, incertidumbres, pero también de lucha, valor, superación, coraje y reconocimiento. Es una historia de una mujer escrita por otra mujer, y esto ayuda mucho a ponerse en la piel del personaje con honestidad y conocimiento.

Pero también es la historia de los hombres que acompañaron a Ana María de Soto en su camino y que se jugaron su honor y su prestigio (incluso el propio rey Carlos IV) por reconocer su valor y su fortaleza.
 
Desde luego, es una historia de una mujer única en su tiempo como lo son muchas hoy en día, con las dificultades añadidas de enfrentarse en la mar a unas circunstancias enormemente adversas y especiales.


5 - ¿Fue difícil el proceso de investigación histórica para esta historia?

Fue un proceso ilusionante, lleno de dificultades y sinsabores pero también de grandes alegrías. Yo me dedico a la investigación profesional.

Hasta ahora siempre había escrito ensayos especializados en historia del arte, cultura y patrimonio y conozco bien ese campo por lo que, a pesar de las dificultades, uno sabe los archivos y fuentes documentales a las que tiene que acudir.

Luego el tesón, el tiempo, la paciencia y la fuerza de voluntad, que no es poco, hacen el resto…también la suerte, claro, pero en el menor de los casos!

6 - ¿Cómo es el proceso de adaptar historia real a un relato de ficción?

Para un historiador es complicado porque tendemos, por deformación profesional, a tratar de ser lo más rigurosos posibles con los datos y hechos históricos. Pero lo bello de novelar, y lo complicado también, es que puedes crear situaciones, personajes y acciones sin necesidad de que hayan ocurrido.

A pesar de ello, en mi opinión estas historias siempre deben tener un anclaje a la realidad, un punto de partida con el que podamos identificarnos, un arranque sólido y consistente que nos lleve a derroteros nuevos y que nos permita, finalmente, alcanzar el objetivo propuesto.


7 - ¿Cuánto tiempo te llevo terminar esta historia?

La historia la escribí en Cádiz, tardé unos 14 meses. Escribía por las tardes, después de mi trabajo, y durante los fines de semana, delante del mar. Siempre rodeada del ambiente mágico que proporciona la luz y la fuerza de una tierra milenaria como la gaditana. Es un lugar ciertamente inspirador.



8 - ¿Qué es lo que quieres transmitir con tu obra?

Esta novela es un trabajo muy honesto. Me desnudo y me abro al lector a través de buena parte de sus personajes. Es una obra que habla, como te comentaba antes, de sentimientos.

La idea fundamental es que, a pesar de las dificultades, de los miedos, del dolor, cuando uno persigue sus sueños con voluntad inquebrantable, con tesón, humildad y apoyo de otros, esos sueños se alcanzan.

Que el miedo es un motor enormemente poderoso y que, si nos permite avanzar y enfrentarnos a las dificultades que se nos presenten, nos convertirá en seres humanos más fuertes y poderosos.
Y, por su puesto, esta novela es un camino metafórico hacia el reconocimiento, hacia la aceptación y comprensión de la premisa de que el ser mujer, es el mayor regalo que Dios ha otorgado a la protagonista.


9 - ¿Tienes pensado crear una nueva obra en un futuro próximo?

Sigo trabajando siempre en historias y proyectos interesantes. Como guionista tengo entre manos dos historias biográficas de grandes mujeres y como novelista sigo inmersa en el mundo de la novela con un proyecto que también se centra en los sentimientos y en la complejidad que ofrece el ser humano para enfrentarse a situaciones críticas. También hay proyectos audiovisuales increíbles en los que estamos trabajando así que, la verdad, no tengo tiempo para aburrirme!!

10 - ¿Dónde se puede comprar tu libro?

Gracias a que la editorial es una de las más grandes e importantes del mundo, la novela está fantásticamente bien distribuida y puede encontrarse en todas las librerías, centros comerciales y grandes almacenes de España.

En cualquier caso, si el lector tuviera alguna dificultad para encontrarla, su librero o librera de confianza puede pedirla a la distribuidora y en un par de días la tendrá en sus manos!

12 - ¿Dónde pueden encontrarte mis lectores?

La verdad es que con las nuevas tecnologías y el poder de las redes sociales cualquiera puede acceder a casi cualquier persona y eso, en general, es fantástico. Yo soy muy activa en Instagram.

Mi cuenta es @aliciavallina. A través de ella doy a conocer mis trabajos, mis proyectos presentes y futuros y hablo un poco de mí misma.

También empleo twitter desde hace poco tiempo. Mi cuenta es @AliciaVallina, y por supuesto en Linkedyn también pueden encontrarme.

Suelo indicar una dirección de correo para que mis lectores y seguidores puedan escribirme y compartir conmigo sus experiencias, ideas, propuestas e inquietudes. Es enormemente enriquecedor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista Pedro Galvan

Entrevista Francisco Aisa

Entrevista Miquel Casals