Entrevista Andrés Pascual


¡Hola a todos!

Hoy os traigo una nueva entrevista, de un escritor que tiene ya nada más y nada menos que once obras públicas,  yo personalmente aún no he podido leer ninguna de ellas, pero espero pronto poder leer "El beso del ángel"

¡Empezamos!


1 - Actualmente eres un escritor con 11 obras publicadas, ¿Cómo decidiste empezar a escribir?

Cuando era pequeño, en mi casa siempre había libros por cada rincón. Mi abuelo Andrés fue el autor de unos tratados de ortografía llamados Mis Dictados que se estuvieron editando durante tres décadas.


2 - ¿Qué te motivó a hacerlo?

Necesitaba dar salida a mi vena creativa mientras trabajaba de abogado.


3 - Entre tus obras se encuentran obras de ficción y no ficción, ¿Por cuál de las dos te decantas?

Depende de mi propio momento vital, de lo que necesite contar. En cualquier caso, todos mis libros, novelas o no, tienen un trasfondo de crecimiento personal. Cuando lancé El guardián de la flor de loto, los medios lo catalogaban como el primer thriller espiritual.


4 - Debido a las circunstancias actuales se vive un sentimiento generalizado de desconcierto ante el futuro, ¿Cómo encaja tu obra “Incertidumbre positiva” en este panorama?

La incertidumbre no es algo propio de crisis ni de pandemias, aunque ahora nos dé más miedo que nunca. Por eso hemos de tomar conciencia de que es el estado natural del ser humano; y, además de natural, un estado positivo para nuestra prosperidad.


5 - ¿Fue difícil crear el concepto que transmites en la obra?

Llevaba tres años impartiendo conferencias de empresa sobre la gestión de la incertidumbre en clave positiva, como una fuente de oportunidades y de libertad. La pandemia no generó la obra, más bien impulsó su publicación.



6 - Una periodista venida a menos se enfrenta en la disyuntiva de relanzar su carrera o arreglar los asuntos familiares, ¿Cómo encaja en esta premisa en tu novela El beso del ángel?

Como te decía antes, todos mis personajes protagonistas sufren un conflicto personal. Y estas situaciones normalmente nos obligan a convertirnos en los amos de nuestro propio destino. Esto es lo mejor que sacamos de los períodos convulsos: conocernos mejor, aceptarnos, superarnos.


7 - ¿En qué te inspiraste para crear el personaje de Camino?

En cualquier persona joven de una ciudad de provincias que se ve azotada por un ambiente opresivo. En estas ciudades la vida parece muy cómoda, pero nos obligan a colocarnos una máscara social porque todo el mundo está al tanto de lo que hacen los demás. Para ser feliz en estos entornos, hay que tener valor para ser tú mismo.


8 - ¿El lugar donde sucede la obra está basado en una localización real?

Se sitúa en Logroño, la ciudad en la que nací. Pero podría ser cualquier otra ciudad de provincias, salvo por el vino. Algunos de los hechos terribles del thriller suceden en bodegas, en concreto en la inauguración de un hotel boutique de enoturismo.


9 - A propósito de tu anterior obra “A merced de un dios salvaje”, ¿cuán de probable es que se repita un mismo destino?

A merced de un dios salvaje también se situaba en La Rioja, si bien en la zona rural, entre sus bodegas centenarias, con calados subterráneos en los que caben mil novelas de misterio. Pero estoy muy orgulloso de cómo han quedado estas dos, que muestran esta doble imagen de mi tierra, y no creo que de momento vuelva a servirme de estos escenarios.


10 - En “El oso, el tigre y el dragón” vemos a un sastre que busca recuperar las riendas de su vida, ¿En qué te inspiraste para escribirlo?

Se trata de una fábula de crecimiento personal, por lo que se trata de que cualquier persona que lo lea se reconozca en el personaje protagonista. Todos tenemos los mismos miedos y anhelos, las mismas crisis y aspiraciones.



11 - ¿Por qué escogiste esos tres animales? ¿Qué representan?

El oso es el animal de las emociones, que con su abrazo nos da el amor para ser nosotros mismos. El tigre es el de las acciones, que con su garra, a base de valentía, firmeza y creatividad, nos empuja a nuestras metas. Y el dragón es el animal del propósito, que se eleva para que divisemos lo que realmente da sentido a nuestra vida. Hemos de alimentar a los tres de forma equilibrada.


12 - El Taj Mahal es una de las Siete Maravillas Modernas del Mundo, ¿Qué historias se esconden detrás del monumental edificio?

Una historia de amor preciosa del emperador que lo construyó, y veinte mil historias épicas de los trabajadores que se dejaron la piel en la obra.


13 - ¿Qué decisiones tomarías de cara a emprender “El Viaje de tu vida”?

En este libro compartí no solo diez decisiones, sino diez guías para que cada persona inicie su propio camino hacia las cosas que ama. Os recomiendo empezar ese viaje cuanto antes.



14 - Si de la noche a la mañana pasas de estar en paro a estar relacionado con salvar el mundo, ¿Qué pensarías del protagonista de “Edén”?

Que me transmite la fuerza necesaria para pegar un puñetazo en la mesa y rebelarme contra un sistema que no funciona, en el que el ser humano ha de volver a ser el centro y el fin.


15 - Tu siguiente obra, “El sol brilla por la noche en Cachemira”; ¿Qué relación guarda el título con el argumento de la obra?

Es un título conceptual que habla de cómo, cuando nos encontramos en la peor de las situaciones, no se trata de ver la luz al final del túnel, sino de ver el túnel lleno de luz. 


16 - ¿Qué lección de amor se aprende tras leer “El Haiku de las palabras perdidas”?

Es un libro muy especial para mí que surgió de mis viajes a Japón y de mi amor por esa cultura. Pero si te contase la lección que guarda, estaría haciendo spoiler de un final que ha sorprendido y encantado a muchos lectores.


17 - El compositor de tormentas habla de la empresa de un joven músico por encontrar un tesoro muy preciado por él, ¿Encontrará lo que busca en Madagascar?

Muchas veces, las respuestas están más cerca de lo que pensamos. Lo que necesitamos es mirarnos al espejo y atrevernos a formular las preguntas adecuadas.


18 - Para terminar, hablemos de “El guardián de la flor de loto”, ¿Cómo fue el proceso de escritura de esta obra?

Fue un proceso muy largo de casi cinco años en el que escribía solo por placer, sin pensar en que algún día me dedicaría a escribir de forma profesional, ni mucho menos que la novela iba a ser traducida en otros países y seguiría reeditándose catorce años después, como ocurre en la actualidad. Los mejores resultados se obtienen cuando nos entregamos en cuerpo y alma a algo en lo que creemos, pero sin esperar nada a cambio salvo disfrutar del viaje.


19 - ¿Tienes pensado escribir un libro próximamente?

Siempre estoy escribiendo, pensando, documentándome, probando una página, y después otra.

20 - ¿Dónde se pueden comprar tus libros?

En todas las plataformas en ebook y papel; y, cómo no, en muchas librerías de barrio, que es donde os animo a comprarlos para apoyar a estos libreros que tanto están esforzándose por mantener viva la llama de la cultura en nuestras calles.

21 - ¿Dónde pueden encontrarte mis lectores?

En Instagram como @andrespascualoficial, y en LinkedIn, como Andrés Pascual Carrillo de Albornoz. Y cómo no en mi web www.andrespascual.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista Pedro Galvan

Entrevista Francisco Aisa

Entrevista Miquel Casals