Entrevista María Frisa


Buenos días queridos lectores.

Hos volvemos con una nueva entrevista, en este caso la conocí por su libro "El nido de la araña".

Un libro que me dejó atónita, tiene una trama que se cuece a fuego lento y que la autora nos da pequeñas pinceladas hasta llegar al gran final.

Espero que después de este entrevista, os entre la curiosidad de leer su obra.

¡ Allá vamos !.

1 - ¿Qué te motivó para ser escritora?

Tuve una vocación muy tardía. Siempre he sido una lectora voraz y un día, cumplidos los veintiocho años, pensé que yo también podía intentarlo, superar mis propios prejuicios e intentarlo.

2 - “Cuídate de mí” trata de una subinspectora y una inspectora que tratan de resolver un caso difícil, ¿En qué te inspiraste para crear la historia?

No lo puedo decir, sería un tremendo spoiler.

3 - ¿Cómo se trata un tema tan delicado como la violencia de género en la novela?

Abordándola desde la realidad. En mi caso para documentarme tuve varias entrevistas con dos policías que trabajaban en la Unidad de Violencia de Género. Fue fundamental conocer su día a día, el lugar en el que trabajaban, el tipo de casos a los que se enfrentaban.

4 - ¿Qué tiene de distinto esta novela policíaca de otras del mismo género?

Para mí la novela negra se diferencia porque ha de contener algún tipo de denuncia social, en el caso de Cuídate de mí, es la violencia de género.

Algo sobre, por desgracia, creo que nos estamos habituado tanto que nos hemos insensibilizado.

5 - “75 consejos para sobrevivir en el colegio” ofrece una guía para sobrevivir al día a día durante las clases, ¿Deberían darla en los centros educativos el primer día de clases?

En realidad, toda la serie de 75 consejos para sobrevivir son libros de humor, no manuales de consejos, de hecho, la mayoría son totalmente disparatados. Mi intención al escribirlos era hacer lectores, que los niños y niñas descubrieran que leer puede ser tan divertido como ver la televisión o jugar con las consolas.

El único que creo que sí que deberían entregar en los centros educativos tanto a niños como a padres es 75 consejos para sobrevivir a las redes sociales. En él, basándome en mi propia experiencia y desde el humor, expongo cómo comportarnos en las redes sociales respetando a los demás.

6 - ¿Sobre qué temas aconsejas en estas listas?

Dentro de la colección hay consejos para el colegio, los campamentos, celebrar el cumpleaños, el instituto, los exámenes, los profesores, los amigos, las extraescolares… sobre casi todo.

7 - ¿Te hubiera gustado tener esta guía durante tu época escolar?

Por supuesto, me hubiese identificado con Sara, su protagonista, y hubiese vivido de forma vicaria los “problemas” a los que se enfrenta.

8 - El nido de la araña está siendo un éxito, ¿Qué destacarías de esta obra?

Es una novela de suspense, un thriller, con muchos giros, que atrapa enseguida al lector y con un final que no imagina. En ella abordo el tema de la maternidad y lanzo una pregunta: ¿qué estarías dispuesto a sacrificar para proteger a tus hijos?

9 - ¿De dónde te vino la idea para crearla?

Soy psicóloga clínica de formación y la idea de la novela surge de uno de los experimentos conductistas que se llevaron a cabo en Estados Unidos.
En las últimas páginas del libro aparece una nota de autor en la que lo explico.

10 - ¿Cuál de tus obras dirías que lleva más partes de ti?

Seguramente Cómo sobrevivi a la madre de Pavlito con uve, en la que la protagonista se llama como yo y lleva una vida bastante similar. Es una novela de humor en la que afronto cómo nos enfrentamos las mujeres a ese ideal de perfección en el que nos han educado.

11 - ¿Tienes pensado realizar un proyecto nuevo en un futuro próximo?

Sí. Es un proyecto en el que llevo inmersa dos años y es muy importante para mí porque habla de la historia de mi familia materna.

12 - ¿Qué temas te gustaría tratar?

Temas en la que se dé más visibilidad a las mujeres. Las mujeres no somos un colectivo, somos más del cincuenta por ciento de la población y, en cambio, en todas las artes hemos estado muy poco representadas.

En nuestros días, se sigue considerando lo masculino como universal (por tanto engloba tanto a mujeres como a hombres) y lo femenino como particular.

13 - ¿Tocarías algún género distinto a los que ya has trabajado?
De momento creo que no. Ya he escrito literatura intimista, de humor, novela negra, relato corto y literatura infantil y juvenil.

14 - ¿Dónde se pueden comprar tus libros?

Mis libros se han traducido a más de veinticinco idiomas, así que hay muchos países en los que los pueden encontrar. Evidentemente en cualquier librería de España tanto física como online y en Amazon.

15 - ¿Dónde pueden encontrarte mis lectores?

En las redes sociales. Sobre todo en Facebook y en Instagram.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista Pedro Galvan

Entrevista Francisco Aisa

Entrevista Gregorio Verdugo