Entrevista Pedro J Vázquez


Hola a todos y feliz domingo.

Hoy os traigo la entrevista de un autor súper polifacético, su libro trata de cuentos y poemas pero de miedo, terror..

¿Os atrevéis a leerlo? Jaja.

Empezamos!!

1 - ¿Cómo empezaste en el mundo de la escritura?

La verdad es que llevo escribiendo desde los 16 años, pero no libros, sino guiones, tengo una trayectoria como cortometrajista detrás y muchos, muchos guiones guardados en el disco duro del ordenador.

Ha llegado un momento en el que ciertas historias se me hacen muy cuesta arriba para organizar un rodaje, hace falta mucho dinero para según que cortos y muchas colaboraciones, gente, infraestructura, tiempo... Así que algunos de esos guiones se convirtieron en relatos, decidí cambiarles el formato y probar a sacar un libro a ver qué tal funcionaba. Evidentemente mi género favorito es el terror.

2 - “¿Te da miedo?”, un título simple pero bastante sugerente; ¿Cómo se te ocurrió la idea?

En realidad este fue el tercer título del libro, el primero que me vino a la cabeza  me daba mucho que pensar, una vez puesto no dejaba de darle vueltas a la cabeza: “esto lo he visto yo antes”.

Y un día mirando en mi biblioteca lo vi, soy muy despistado y a veces aunque tenga la novela en la cabeza, la historia, olvido el título o el autor. Ya existía otro titulado igual, lo cambié sin pensar y decidí comprobarlo en Internet y resultó que también existía.

A la tercera fue la vencida. Hay tanta literatura que es difícil encontrar un titulo original y al final, esta pregunta es la que siempre nos hacemos cuando nos plantamos ante una historia de terror, no.


3 - ¿Por qué decidiste que fuesen exactamente seis cuentos y seis poemas?

Los poemas estaban escritos hace tiempo, tengo una amplia colección de poemas de todo tipo de temas: amor, épicos, sobre la amistad... De terror tenía seis, así que los escogí todos jajaja.

Luego elegí, sin contar, unos cuantos guiones cinematográficos que tenía y los convertí en relatos, eran cinco, más “Una extraña tarde de amor”, que nació ya como cuento y fue pura casualidad que acabaran siendo seis y seis.


4 - ¿Cómo exploras el género del terror en esta obra?

Evidentemente tengo muchas influencias del cine, hay quien me ha dicho que este libro es muy visual, supongo que se debe a eso. Me encanta Allan Poe, creo que también algo de él se vislumbra en algún de los relatos. Y todo ello mezclado con situaciones que (salvando algún trasfondo sobrenatural) puedan ser creíbles, que quien lo lea piense: “pues yo viví algo similar” o “eso podría haberme pasado tal día”. 

Que no sean historias extremadamente ficticias, porque más que el zombi o el hombre lobo, lo que quiero es que si algo te produce miedo, sea el hecho de pensar que una situación similar pueda pasarte. Los personajes suelen tener muchos fantasmas internos, algo que a mi juicio da bastante más miedo que cualquier monstruo externo.

5 - ¿Has publicado algún libro más?

No, es mi primera publicación como tal, he escrito relatos para blogs y cosas menores, pero un libro no, este es el primero.

6 - Eres escritor y comunicador en televisión, ¿Cómo compaginas tus dos actividades?

Pues aunque suene a tópico yo es que tengo una necesidad constante de crear, así que todo se complementa. En televisión hablo de la vida, de lo que sucede en la realidad.

La escritura, tanto de libros como de guiones para cortos, son todo lo contrario, lo que nunca pasaría en la realidad o lo que me gustaría que pasara. Es como salir del trabajo, desconectar de la realidad, a veces tediosa, y entrar en Matrix, en un mundo distinto. Escribir es como unas micro vacaciones diarias.

 

7 - ¿Te dedicas a comunicar sobre un tema en específico o eres más generalista en ese aspecto?

Bueno, en una tv local hay que ser todo terreno. Por casualidades de la vida aterricé en el mundo del deporte y por eso es por lo que más se me conoce, pero también hago un espacio de entrevistas generalista que me llena mucho, ahí se aprende del invitado bastante y hasta pueden surgir ideas para nuevas historias. Y claro, en los informativos también escribo, ahí si que se es generalista a la fuerza.

 

8 - ¿Tienes pensado escribir una nueva novela en el futuro?

Tengo una novela juvenil que escribí cuando tenía 20 años y está muy verde, me gustaría retomarla, reescribirla y tratar de sacarla adelante. Además tengo en mente otra historia en proyecto que mezcla lo sobrenatural con el romance, estoy trabajando en ello y tengo un par de cuadernos llenos de apuntes e ideas, pero eso va para largo.

 

9 - ¿Qué temática te gustaría explorar?

Lo cierto es que me apasiona el terror, pero cuando hacía cortos rodé “Ladrar a la luna” que es una historia de amor y gustó bastante, así que me encantaría probar algún día con eso, una novela que relatase la historia de amor más grande jamás contada jajaja. Me río, porque suena a broma, pero hablo muy en serio.

10 - Aparte de escribir, ¿Cuáles proyectos te gustaría dedicarte?

Tengo un trabajo muy vocacional, se puede decir que trabajo en uno de mis hobbies, así que me quedaré aquí, para vivir de la literatura hace falta que coincidan muchos astros en el cielo, si algún día llega pues genial, pero me gusta ser realista. Un sueño que tengo es poder publicar una novela, así que en eso también voy a poner todo mi empeño.

 

11 - ¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En casi todas las plataformas digitales, en formato físico se puede pedir en Libros CC, El Corte Inglés, Amazon, etc. Además creo que en cualquier librería de barrio se puede pedir sin problemas. También está en e-book en la web de La Casa del Libro. Así que no será por opciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista Pedro Galvan

Entrevista Francisco Aisa

Entrevista Miquel Casals