Entrevista Myriam Cobos


Hola mis queridos lectores, hoy os traigo una nueva entrevista gracias a Eride Ediciones ya que gracias a ellos puede conocer a esta maravillosa escritora.

1 - ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escritura? 

Desde pequeña quise ser escritora, con el tiempo encontré en las redes sociales, en concreto en Facebook, un lugar donde compartir mis escritos, más tarde creé el blog VUELO A LA VELOCIDAD DEL AMOR y después publiqué mi primer libro de poemas del mismo nombre en 2015.

2 - “La importancia de la Y griega” es un alegato de atención sobre las pequeñas cosas, ¿Por qué? 

Efectivamente, es una reflexión sobre esas pequeñas cosas que son capaces de cambiarnos la vida y aunque no nos demos cuenta son las realmente importantes.


3 - ¿Qué te hizo decantarte por esta letra en concreto? 

Mi nombre se puede escribir con las dos letras, con i latina y con y griega, para mí siempre fue importante que se escribiera con Y griega, hasta tal punto que si lo veo escrito con i latina no creo que se estén dirigiendo a mí, no me siento identificada. En el libro hay un relato que habla sobre este tema.

4 - ¿Te ayudó de alguna forma escribir este libro? 

En este libro hago una incursión en el microrrelato y el relato, me ayudó mucho a expresar el sentimiento y la emoción que producen las pequeñas cosas en las personas, lo que para alguien no es importante para otra persona puede ser lo más importante del mundo. Es una filosofía y una reflexión, cada relato nos habla y nos escucha, de tal manera que nos sentimos identificados y nos golpea generando una emoción en el lector.

5 - “Necesito ser el mar” es una obra donde ofreces una ventana abierta a tu alma, ¿Tenías claro que querías escribirla en verso? 

Por supuesto, cuando se trata de sentimientos no hay nada mejor para expresarlos que la poesía. Es el terreno en el que mejor me defiendo, porque soy una persona con una gran sensibilidad y hay emociones que sólo se pueden expresar en verso.


6 - ¿Por qué escogiste el mar? 

El mar para mí siempre ha sido muy especial, es un refugio en momentos de tristeza y una celebración en momentos de alegría, el mar es todo: la fuerza y la calma, el color, la luz, la energía…es el lugar donde uno se recarga, creo que como la poesía, es la combinación de todas las emociones y sentimientos.

7 - En “Taichí del corazón, taichí consciente” ofreces tu visión particular de este arte oriental, ¿Qué nos puedes decir para que tengamos unas nociones básicas sobre este arte?

 El Taichi, efectivamente, es un Arte Marcial que se creó en sus orígenes para combatir a potenciales enemigos físicos, pero con el tiempo se ha transformado en una fuente de salud, continúa siendo un arte guerrera, ya que ahora no lucha contra enemigos físicos, sino que lucha contra los mayores enemigos de nuestro tiempo que no vienen de fuera, sino que vienen desde el interior, como pueden ser la depresión, ansiedad, estrés, etc.

El Taichí es muy completo, ya que trabaja los tres aspectos del ser humano: cuerpo, mente y espíritu. El cuerpo porque movemos todas las partes del cuerpo y trabajamos flexibilidad, equilibrio, armonía, agilidad… La mente porque trabaja la concentración, la lateralidad, el equilibrio… Y el espíritu, en cuanto a sensaciones, sentimientos, emociones y movimiento de energías. El Taichi es una completa fuente para la salud, recomendable para cualquier edad y para cualquier persona.

8 - Ahora bien, ¿Cuáles son las bondades del “taichí consciente”? 

El taichi hace que seamos conscientes de todos nuestros movimientos y pensamientos, pudiendo así ser conductores de nuestra propia vida, encaminándonos a realizar lo que en realidad deseamos y ayudándonos a realizar proyectos y a vivir nuestra vida desde la tranquilidad y la calma.

9 - ¿En qué se diferencia este libro de “El taichí del corazón”? 

El libro de El TACHI DEL CORAZÓN, TAICHI CONSCIENTE, es una ampliación y mejora del anterior, incorporando en él nuevos artículos, ilustraciones y textos.

10 - ¿Es una continuación directa del mismo?

Podríamos decir que sí, es una versión mejorada.

11 - “Blanco sobre azul”, ¿Qué simbolizan estos dos colores en la obra homónima?

El blanco y el azul son mis colores preferidos, las cosas que más me gustan de la naturaleza son blancas y azules, por tanto, lo decidí incorporar en el título como la magia de los colores que iluminan mi vida.

12 - ¿Por qué te decidiste por ellos? 

Porque el mar es azul y el cielo también es azul y las nubes son blancas sobre el cielo azul, y la espuma del mar es blanca sobre el azul del mar. Ese paisaje es el que me inspira, cuando miras hacia el horizonte ves esos dos colores, cielo y mar se funden decorados con el blanco de las olas y las nubes, es una visión realmente poética.

13 - “Hacemos sin hacer y todo está hecho” habla sobre las lecciones que puede ofrecer un verdadero amor, ¿Por qué decidiste que los protagonistas fuesen personajes históricos?

-HACEMOS SIN HACER Y TODO ESTÁ HECHO es un libro coescrito con María Luisa Sánchez, es un libro guiado en el que dos personajes, en este caso Jesús y María Magdalena, se intercambian conversaciones en verso y en prosa, mostrando la parte más humana de lo que debió ser su historia, dando el mensaje de que el amor es eterno y todo lo puede.

14 - Aunque esté en verso, la obra se narra a través de los diálogos, ¿A qué se debe esta innovación? 

Es un libro muy original en el que los dos personajes intercambian diálogos en verso y en prosa, Jesús escribe en prosa, a modo de cartas y María Magdalena escribe en verso, mostrando el discurrir de sus vivencias a través de esos diálogos.

15 - “Vuelo a la velocidad del amor”, además de ser una obra publicada, es también un blog; ¿Cuál es la relación entre estos dos elementos?

Primero fue el blog en el que colgaba mis poemas, hasta que di el paso de publicarlos siendo éste mi primer poemario y llamándose igual.


16 - ¿Cómo decidiste llamarlo así?

Escuché la frase en un programa de radio, andaba buscando título y de pronto escuché Vuelo a la velocidad del amor dentro de una conversación de radio y para mí fue un mensaje, pues supe en ese momento que sería el título de mi blog y posteriormente de mi libro.

17 - Has escrito en tres blogs distintos, ¿A cuál tienes más cariño? 

Cada uno trata de temas diferentes, son parte de mí, de los temas que me apasionan, por tanto, no sabría por cual decantarme.

VUELO A LA VELOCIDAD DEL AMOR es el primero y en el que expreso todo el sentimiento que la poesía es capaz de mostrar, NAVEGANDO POR EL RIO DE LA HISTORIA contiene artículos sobre personajes y lugares que tienen algún significado especial para mí, y ANIMA CONSILII habla de la parte más espiritual que me habita.

18 - En “Anima Consilii” tratas el tema de la espiritualidad, ¿Cuánto tiempo llevas aprendiendo sobre este tema?
 
Para mí es muy importante trabajar los tres aspectos fundamentales del ser humano: Cuerpo, mente y espíritu, el cuerpo lo trabajo con la práctica de Taichi y otros deportes, la mente con la escritura y el espíritu lo trabajo a través de la Lectura de Registros Akásicos.

19- También tienes tu propio canal de YouTube, ¿Sobre qué trata?

Actualmente tengo dos canales de Youtube, el de MYRIAM COBOS ESCRITORA y EL TAICHI DEL CORAZÓN, quise diferenciar las dos facetas y en el primero cuelgo eventos y recitales y todo lo relacionado con la Myriam escritora y en EL TAICHI DEL CORAZÓN comparto ejercicios y tablas de la disciplina que imparto desde hace muchos años y que es otra de mis pasiones.

20 - Además de todo esto, has sido directora del programa de radio “Cultivando el alma”; ¿Cuál era la temática del mismo? 

Efectivamente, después de ser colaboradora en varios programas de radio, dirigí durante tres temporadas el programa creado por mí CULTIVANDO EL ALMA del cual se pueden seguir escuchando sus capítulos en la plataforma IVOOX. Es un programa cultural en el que se habla y se muestran temas culturales, donde tenían cabida todas las ramas del arte y la cultura, un programa hecho en directo donde se entrevistaba a invitados que tenían relación con las artes y la cultura.

21 - ¿Sigue actualmente en emisión? 

Actualmente no se emite, ya que por temas personales tuve que dejar su emisión y más tarde por falta de tiempo lo dejé aparcado, pero no descarto que algún día lo retome.

22 - ¿En qué más programas has colaborado? 

He tenido el placer y el privilegio de colaborar en programas como: EL RINCÓN DE LAS LETRAS, BUSCANDO LA LUNA Y EL OJO DE HORUS

23 - ¿Tienes pensado realizar algún proyecto próximamente? 

Actualmente, después de publicar mi sexto libro LA IMPORTANCIA DE LA Y GRIEGA, estoy inmersa en la publicación del que será mi cuarto poemario y en la escritura de varios libros de diferentes temas.

24 - ¿Dónde se pueden comprar tus libros?

Mis libros los podéis encontrar en internet, en la librería de la editorial Éride, incluso me los podéis solicitar a mí personalmente a través de las redes sociales.

25 - ¿Dónde pueden encontrarte mis lectores? 

Soy bastante activa en redes sociales, me podéis encontrar en Facebook:  Myriam Caterina Escritora, en Instagram: Myriam_coboscm, en Twiter: Myriam Cobos CM, en mis blogs: VUELO A LA VELOCIDAD DEL AMOR, NAVEGANDO POR EL RÍO DE LA HISTORIA, ANIMA CONSILII Y CON CUATRO COSITAS Y MUCHO AMOR, y en mis canales de Youtube: EL TAICHI DEL CORAZÓN y MYRIAM COBOS ESCRITORA.


Muchas gracias por vuestra entrevista
Un abrazo
Myriam.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista Pedro Galvan

Entrevista Miquel Casals

Entrevista Pedro J Vázquez